JESÚS BENDICE A LOS NIÑOS

Publicado en febrero 6, 2012

0


JESÚS BENDICE A LOS NIÑOS

de Domingo Yañez, el Domingo, 29 de enero de 2012 a la(s) 23:31
Imagen

“Entonces le fueron presentados unos niños, para que pusiese las manos sobre ellos, y orase; y los discípulos les reprendieron. Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos. Y habiendo puesto sobre ellos las manos, se fue de allí.”  (Mt. 19:13-15)

Cuando vemos este pasaje, es comun asociarlo con las palabras que Jesus les decia a sus discipulos; que era necesario hacerse y volverse como niño para alcanzar el reino de los cielos. Pero, ¿realmente esa es toda la enseñanza?

La palabra que utilizan tanto Mateo como Marcos para hablar de estos niños es [παίδια].  Este termino era utilizado para hablar de un niño tanto desde la circuncision hasta la edad adulta (12 ó 13 años) y significa entre otras cosas JUEGO ó BROMA.

Jesús lo que realmente les dijo a sus discipulos fue “dejen a esos pequeñines juguetones y traviesos que se acerquen a mi,”

Me puedo imaginar aquella escena: Jesús en medio de aquella multitud y entre ellos los fariseos, hablandoles y enseñando sobre el divorcio. (un tema sumamente delicado) y de repente un grupo de personas, (padres ó madres la biblia no lo aclara) tratando de llegar donde el Maestro para que Él orara por sus pequeñines mientras que estos iban corriendo, jugando, brincando y gritando a su encuentro, porque asi son los niños, esa es su naturaleza. Ante tal alboroto los discipulos quisieron reprenderlos, y lo hicieron, con el fin de que no interrumpieran a Jesús. Ahora, en aquellos tiempos los niños eran conciderados como sin valor, o de poca estima; asi que tambien esta pudo haber sido la razon para apartarlos, quiza pensaron “son solo niños; el Maestro esta hablando de algo verdaderamente importante”.

En los días de Jesús los niños tenían una posición inferior en la sociedad a la de las mujeres. Hasta que tenían doce años eran considerados apenas sin valor, excepto por la ayuda que podían prestar en el hogar o en el trabajo. Jesús rompio con todo esto. y de pronto aquellos pequeñines sin importancia se habian convertido en los herederos del reino de los cielos. Aquellos a quien nadie valoraba ahora estaban siendo exhaltados.

Pero volviendo al texto, la historia nos dice que aquellos niños le fueron presentados. Era costumbre que los judios presentaran sus hijos a los rabinos, y de ellos, los niños recibian la bendicion con la imposicion de las manos; en otras palabras aquella gente reconocia la grandeza de Jesús y creian en su poder. Pero aqui hay algo interesante, la biblia dice que los niños le fueron presentados, mas cuando el reprende a los discipulos les dice: “dejad  a los niños venid a mi

quiere decir que aunque los adultos los acercaron al Maestro ellos fueron hacia Él, quiza brincando, corriendo, haciendo mucha algarabia, debieron haber actuado como son hasta hoy, donde ellos ven cariño, se acercan con mucha confianza.

Esta es la forma en la que debemos presentar a los niños ante Jesus, dejando que ellos sientan ese cariño y esa confianza que dá el estar en Su presencia, y sobre todo dejando que ellos por cuenta propia corran a los brazos del Maestro; Él ama a esos inquietos, gritones, correlones, y hasta en veces insoportables pequeños. Los ama tal cual son.

No hablo de que no debemos corregirlos, lo cual es imperante y una necesidad vital, pero en ocaciones antes de reprenderlos quiza debamos preguntarnos ¿que haria Jesus?

Jesus dijo: “dejad a los niños venid a mi” y tomandolos en sus brazos los bendecia. Los que antes eran invalorados ahora estaban siendo los primeros en ocupar su atencion.

Cuando los niños van a Jesus, Él los recibe con los brazos abiertos, los abraza y les da su bendicion.

En el griego original, al vocablo que se utiliza para la palabra bendecir, se le añade un prefijo el cual enfatiza o aumenta el significado de esta palabra, dando a entender que ellos estaban siendo bendecidos en gran manera, poderosamente.

CONCLUSION:

  1. Presenta a los niños delante de Jesus, pero deja que ellos sean los que corran hacia Él
  2. No trates de impedirselo con reglas o normas de conducta establecidas por tu razonamiento, porque en su naturaleza ellos son muy amados por el Maestro.
  3. Donde los niños ven cariño se acercan con mucha confianza. Presentales a un Dios amoroso y no castigador, aunque de vez en cuando tengas que corregirlos.
  4. El Maestro siempre los va a estar esperando con los brazos abiertos y tendra tiempo para abrazarlos y bendecirlos sobreabundantemente.

Y por ultimo… Chabelo es pirata, el unico y verdadero amigo de todos los niños es Jesucristo. 

About these ads
Posted in: Uncategorized